Conceptualización de la Identidad Cultural.

IDENTIDAD CULTURAL

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IDENTIDAD CULTURAL E IDENTIDAD NACIONAL

 

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FACTORES QUE INTEGRAN LA IDENTIDAD CULTURAL

 Los factores que integran la identidad cultural, es la conciencia histórica que se comparteen una determinada sociedad, muchas veces mantenida a través de evocaciones que sedesarrolla de generación en generación.Entre los más principales tenemos: El Idioma: Es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de unacomunidad humana. Costumbres: Reglas sociales que definen el comportamiento de las personas enuna sociedad. Tradiciones: Son costumbres llevadas al comportamiento común de los pueblos aetapas culturales y morales. Creencias: Símbolos y significaciones. Son creaciones culturales de los pueblos enuna determinada etapa de su desarrollo.PROCESO DE ACULTURACIÓNSe entiende por proceso de Aculturación al proceso cultural que se inicia cuando dos omás culturas entran en contacto hostil o amistoso, conviviendo durante largo tiempo enun mismo territorio. Como consecuencia de esta larga convivencia territorial, surge unanueva cultura que tiene elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen.En todo proceso de aculturación se producen tres procesos culturales: Un proceso demestizaje racial, un proceso de mestizaje cultural y un proceso de dominación política ycultural.Como consecuencia de la convivencia territorial, que es requisito indispensable para quese produzca el fenómeno de aculturación, se origina también un proceso de mestizajeracial, es decir, la convivencia de dos pueblos va a dar origen a un tipo racial mestizo.También asistimos a la realización de un proceso de mestizaje cultural que dará origen alsurgimiento de una cultura mestiza que habrá de tener elementos culturales de aquellasculturas que le dieron origen. 

ZONAS GEOGRAFICAS HABITADAS POR LAS COMUNIDADES CON LAS IDENTIDADES,

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 ESTRATEGIAS Y PROCESOS QUE AFIRMAN LA IDENTIDAD CULTURAL

 

La identidad cultural es una realidad compartida. Los individuos que entran en la organización son formados en su cultura. Además, la cultura ejerce una presión para que los individuos miembros acepten los valores establecidos y las reglas de juego, y tiende a disuadir las disidencias. (Bosovsky, 2002).

En relación a lo planteado es muy importante que la escuela sea vigilante de las formas de expresiones culturales populares y tradicionales y de los espacios culturales, donde estas se puedan desarrollar, movilizando las voluntades a favor del reconocimiento del valor del patrimonio cultural de Venezuela, y trabajando para que los niños sean quienes lo salvaguarden y revitalicen. Por ello, se debe conocer lo relacionado con las manifestaciones culturales que se desarrollan en el entorno y de esta manera, los niños puedan ir proyectando los valores propios de la nación, entre estos destacan: el folklore, los símbolos patrios, el idioma, el territorio, el pasado histórico, personajes históricos y las manifestaciones que pueden venir dadas por los juegos, los bailes, fiestas religiosas, comidas típicas e instrumentos musicales tradicionales, como factores que preservan nuestra cultura.

Estrategias Didácticas

"Conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica. En ella se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. En suma, se prepara de acuerdo a cierta representación previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma ". (Pieron, 2000).

Entonces, se puede decir, que las estrategias didácticas son aquellas que el docente prepara persiguiéndose el aprendizaje efectivo en el alumno, en función de lo cual debe seguir algunos criterios que le permitan seleccionar aquellas que faciliten este propósito.

Estrategias Socializadoras

"Aquellas que obtienen su energía del grupo, capitalizando el potencial que procede de puntos de vista diferentes. El objetivo básico consiste en ayudar, posibilitar y experimentar el trabajo, el estudio conjuntamente para plantear y resolver problemas de naturaleza académica y social". (Mosquera y Quijada, 2006).

Otros objetivos pueden contemplarse igualmente como:

  • La capacidad de organización del grupo.
  • La capacidad de aislar problemas.
  • La clarificación de problemas.
  • El desarrollo de habilidades sociales.
  • Potenciar la capacidad de relación humana.
  • Ser conscientes de los valores personales y sociales.

En las estrategias socializadoras los contenidos tienen habitualmente un carácter de medio. Los contenidos culturales son extraídos fundamentalmente de la propias situación, del entorno próximo, y sobre todo ellos se realizan además de un trabajo formal general, un análisis crítico. De esta forma se busca el desarrollo de una conciencia social, una crítica del propio contexto.

Respecto a los contenidos hay que destacar que estos se seleccionan no tanto en función de las necesidades de los individuos, como de la situación social en que se encuentran. Las estrategias tienden a un ajuste de transformación social.

Consideran la socialización de los procesos como promoción de todas las actividades de los estudiantes para que puedan convertirse en medios activos de la sociedad. El conocimiento está en proceso permanente de construcción y reconstrucción de los individuos y grupos.

Las estrategias concretas se centran en lo siguiente:

  • Actividad.
  • Exploración.
  • Modificación del ambiente.
  • Colaboración asociada de compañeros.
  • Aprender haciendo para integrarlo en la sociedad y preparar al alumno para la vida futura
PRINCIPALES HECHOS QUE CONTRIBUYERON  A  QUE DETERMINADOS PUEBLOS DEFINIERAN SU IDENTIDAD CULTURAL.
 Todo asentamiento humano contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Este concepto no es estático, sino dinámico, esta expuesto a las múltiples influencias tanto internas como externas de cambio, en virtud de sus propias interacciones. La identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. Existen otros factores que condicionan la identidad como son los desastres naturales (un terremoto, un incendio, un plaga),  la escasez de recursos (malas cosechas, falta de agua, agotamiento de los recursos) el cambio político por vías democráticas o violentas (golpe de Estado, guerra) o económicos la instalación de una gran industria o el crecimiento urbanístico. Los cambios que afectan a la identidad de un pueblo pueden ser de diverso tipo evolutivo y pueden ser sincrónicos (en un momento dado) o diacrónicos (a lo largo del tiempo). Podemos afirmar por tanto que existe por lo general una fuerte relación en el desarrollo de la identidad entre fenómenos exógenos y sincrónicos y fenómenos endógenos y diacrónicos. Es decir, los cambios que se producen en una comunidad son más rápidos y en un momento dado generalmente cuando son provocados por agentes externos y más lentos y a lo largo del tiempo cuando tienen su origen en la propia comunidad.
DIFERENCIAS DE LA IDENTIDAN CULTURAL ANTIGUA Y MEDIEVAL.
  la identidad no se pierde a pesar de los cambios, solo se transforma. Las personas siguen asumiendo su pertenencia a una comunidad determinada aunque esta haya cambiado totalmente. Este hecho no quiere decir que se produzca con la aceptación y conformidad de todos, muy al contrario como se dice anteriormente, muchas veces esos cambios son forzados y provocan el rechazo de parte de la población, aunque los asuman pacíficamente y con resignación. Obviamente los cambios terminan por asimilarse y acaban incorporándose a la identidad colectiva aunque sea sin agrado. En cualquier caso para la reflexión sobre  la identidad comunitaria existen factores de interés generalmente económico que determinan la orientación de los cambios, en el que los sectores sociales más  activos e  influyentes inciden para que estos se produzcan. Pero esto no quiere decir que sea lo ideal ni lo mejor para todos, es posible incluso que el cambio produzca mayores perjuicios que beneficios para la mayoría, pero esto ya es una cuestión de dinamización social comunitaria, de acceso a la información y de conciencia identitaria, para la conservación sin nostalgia de un pasado mejor, de una serie de aspectos que habían servido de señas de identidad y como resultado de procesos históricos labrados durante siglos. Aquí es donde la comunidad debe plantearse como definir su identidad y hasta donde aceptar los cambios.

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